Uno de los textos que tuvimos que leer fue "Servicios Sociales. Planteamiento de identidad y necesidad de un sistema".
El texto decía que la relación que tenemos que tener los trabajadores sociales con nuestros usuarios es una "relación de ayuda" que el texto definía como “aquella que intenta hacer surgir una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes en el individuo, familias, grupos, comunidad y un uso más funcional de los mismos”.
Este es el tipo de relación que tenemos que tener con nuestros usuarios, pero a lo largo de la HISTORIA se ha comprendido de distinta manera.
Vamos a proceder de qué manera se ha ido entendiendo esta relación.

Beneficencia / Asistencia
- La relación de ayuda se establece en base a las carencias, a las necesidades de una parte de la población.
- Ofrecer al otro aquello de lo que carece y que necesita para sobrevivir.
- No suele ser bidireccional. No se tiene en cuenta la opinión o los deseos del otro.
- Posturas profesionales:
- Paternalismo(yo le doy a los pobrecitos)
- Asistencialismo(no se tiene en cuenta los recursos del usuario)
Control (de lo diferente)
- La relación de ayuda se transforma en control y su objetivo es pretender situar a la población dentro de lo integrado, lo normal, al resto de la sociedad o mantener apartado lo que no se puede integrar.
- La relación de ayuda consiste en realizar un trabajo para que lo que está fuera se integre dentro.
Reconceptualización
- Concebir a la persona como sujeto activo de su historia.
- No se puede hacer por ella, se puede actuar junto a ella, ayudar a que se motive y se ponga en movimiento para cambiar aquello que le causa dolor o es injusto.
Plan Concertado
- Este Plan Concertado se aplicó en varias comunidades, pero no en todas. En el caso de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco), éste tenía la competencia de crear una ley de Servicios Sociales, la que después será la ley 12/2008.
- Las Leyes Autonómicas tienen la potestad de desarrollar el contexto legal en el que insertar este Plan.
- Prestaciones básicas de los SS: información y orientación, prevención e inserción social, ayuda a domicilio, y alojamiento y convivencia alternativa.
- Equipamientos: centros de SS, albergues y centros de acogida.
Derecho
de la ciudadanía
Los colectivos reconocidos tradicionalmente como pobres, marginados, excluidos, etc., han venido siendo señalados como aquellos que no podían llegar. A ellos se ha venido dirigiendo el Sistema de Servicios Sociales en sus variadas vertientes de asistencia, control, inserción, prevención. Se trataba de una problemática transgeneracional: pasaba de padres a hijos y resultaba difícil romper con esta dimensión "hereditaria".
Se modifica el discurso de "los que no pueden llegar"; ya no se trata solo de los pobres, excluidos, marginados, sino de vulnerabilidad y ésta es una situación en la que se pueden encontrar, en cualquier momento, todos los seres humanos.
Yo no te doy porque yo soy una buena persona, te
doy porque, por el simple hecho de nacer aquí, tienes una serie de
derechos.
Práctica actual de los SS
En la práctica, podemos encontrar realidades muy diferentes de SS:
- los actores consideran que la misión es estudiar necesidades y adjudicar recursos materiales y económicos a la ciudadanía ajustándose a un baremos de concesión de prestaciones.
- los actores consideran que el objetivo es poner en marcha los propios recursos de la ciudadanía para que sean los propios usuarios quienes introduzcan los cambios que ellos consideren necesarios.
¿Tiene sentido el sistema?
A partir de lo explicado anteriormente, vamos a realizar una reflexión de si el sistema de Servicios Sociales tiene sentido o no.
Para nosotros claro que tiene sentido, ya que, gracias al sistema, no se dan situaciones como la beneficencia o el control. En el caso de la beneficencia, hay que tener en cuenta que nunca vamos a ser superiores a nuestros usuarios, no podemos intervenir sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de los usuarios, la relación tiene que ser bidireccional. Y, en el caso del control, tenemos que saber que el objetivo no es situar a la población dentro de lo integrado, lo normal, al resto de la sociedad o mantener apartado lo que no se puede integrar. Cada persona es diferente y no por ello hay que desear que todas ellas se integren dentro de lo "normal".
La Constitución dice que cada territorio tiene que crear una ley de SS y, en el caso de la
CAPV, se creó la Ley 12/2008. Gracias a esta ley, se establecen unos mínimos que todos los trabajadores sociales tienen que seguir.
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