domingo, 23 de marzo de 2014

Ayuntamiento de Pasaia

El 20 de marzo vino la encargada del servicio de infancia del Ayuntamiento de Pasaia, Nerea, para explicarnos cómo funcionaban y qué tipo de programas tenían.




PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS SITUACIONES DE RIESGO Y/O DESPROTECCIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Son siete las trabajadoras sociales que llevan este programa, donde las características principales son las siguientes:

- Atención preferente y específica a todos los niños, niñas y adolescentes por parte del ayuntamiento.
- Objetivo fundamental de los servicios sociales: asegurar el bienestar de los niños,niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o desprotección.
- Objetivo que viene dado no solo por el compromiso institucional sino por el marco legal.
- Amplia normativa legal que delimita el sistema de protección a la infancia y adolescencia.
- Adaptación del ayuntamiento de Pasaia a los nuevos procedimientos de actuación definidos en el marco legal.

Actúan con un MARCO LEGAL de referencia:
- Ley 12/2008, de 5 de diciembre de Servicios Sociales: Atención a la desprotección
- Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia: otorga a la CAPV un marco global de referencia en la materia.
Art 50: obligación de autoridades y ciudadanos de prestar atención y notificar.
Art 52: Atención en situaciones de riesgo por parte de la administración: actuaciones orientadas a hacer desaparecer los factores de riesgo; promoción de la colaboración de los padres; importancia de la intervención comunitaria. Obligación de verificar la situación detectada, a evaluarla y a adoptar las medidas necesarias.
Art. 53: regula el proceso de intervención. Recepción – investigación – valoración – orientación – intervención.
- Decreto 230/2011, de 8 de noviembre, de aprobación del Instrumento BALORA. 

Objetivo: valorar la existencia y gravedad de las situaciones de riesgo; facilitar el trabajo de los profesionales en la atención y protección; agilizar el proceso de intervención
 MARCO TÉCNICO
- La Guía de Actuación en Situaciones de desprotección infantil de la Diputación Foral de Guipúzcoa

- El Instrumento para la Valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de atención y protección a la Infancia y Adolescencia de la CAV. BALORA.

Para no entrar en mucha teoría, vamos a iniciar nombrando los distintos programas con los que cuenta Pasajes.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA

A. Programa de MEDIO ABIERTO – Intervención educativa en medio abierto con jóvenes y menores en situación de riesgo. Programa para menores con vulnerabilidad para el riesgo, riesgo leve o riesgo moderado.
- Objetivo general: ofrecer un recurso de intervención socio-educativa para las personas menores de edad de Pasaia desde el ámbito comunitario.
- Destinatarios: principalmente menores entre 7 y 17 años en situación de riesgo (exclusión y/o desventaja) debido a circunstancias personales o derivadas del entorno (problemas económicos, falta de atención, desadaptación, consumos etc.)
- Equipo: 4 educadores de calle
- Objetivos:
- Proporcionarles un modelo saludable y adecuado de ocio y tiempo libre
- Mejorar la capacidad de confianza, empatía, habilidades sociales- Fomentar la autonomía personal- Aumentar la capacidad de tolerancia a la frustración.- Reflexionar sobre hábitos de consumo- Potenciar su integración en recursos normalizados- Favorecer un desarrollo psicosexual saludable
B. Programa GAITZEN – Programa para padres/madres con menores en situación de vulnerabilidad y/o riesgo leve.
Objetivo General: mejorar la calidad de vida de menores que por sus características personales, familiares o sociales se encuentran en situación de vulnerabilidad a la desprotección o en situación de riesgo leve, a través de la asistencia a sus familias.
Destinatarios: padres, madres o tutores/guardadores de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo leve.
Equipo: liderado por una psicóloga especialista en protección infantil y un educador familiar.
Enfoque: grupal, que permite compartir experiencias similares y facilita la reflexión individual y colectiva, y la ampliación de los recursos propios. Grupo semi-abierto de no más de 14 participantes. 
PROGRAMA DE VALORACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y/O DESPROTECCIÓN INFANTIL

Servicios que ofrece:
A. S de Investigación: en los casos que se consideren de gravedad elevada y vayan a ser derivados a la entidad foral.
B. S de Valoración: implica realizar la investigación y la evaluación de los casos de riesgo leve o moderado detectados o notificados a los servicios sociales municipales.
C. S de asesoramiento/ supervisión: para todo el proceso de trabajo en protección – desde la recepción del caso, la investigación, valoración, e incluso la intervención.
D. S de Formación: adecuado a las necesidades de los servicios sociales, a demanda de éstos y abierto a otros profesionales del municipio que trabajen con menores.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Programa para menores en riesgo moderado o en desamparo.
Programas municipales:
A. VALORACIÓN EN INTERVENCIÓN (máximo 6 meses)
Objetivos:
- Completar la investigación cuando existen sospechas fundadas de desprotección grave o moderada que no se han podido confirmar.- Evaluar las competencias parentales- Clarificar el pronóstico de capacitación de los padres.Familias destinatarias:- Familias con las que no se ha confirmado el nivel de gravedad de la desprotección y se sospecha que es grave.- Cuando se prevé necesario contar con profesionales especializados y en contacto cercano con la familia para obtener la información- Casos de adultos que comienzan a ejercer el rol parental y hay dudas razonables de que pueden tener dificultades importantes en el ejercicio de la parentalidad. 
B. GÉNESIS DE CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO (máximo 6 meses)
Objetivos:
- Generar en los padres conciencia de sus dificultades y la disposición para iniciar su implicación en un proceso de cambio y aceptar la intervención- Cuando los padres no aceptan el tratamiento o apoyo, generar conciencia de las dificultades de sus hijos/as, y conseguir que permitan que éstos reciban apoyo o tratamiento. Características:-Se considera finalizado este programa cuando los padres aceptan la intervención, aunque la conciencia sea parcial o la motivación para el cambio no sea la más idónea- Los servicios de tratamiento o apoyo pueden ser específicos de infancia u otros servicios comunitarios (programas de tratamiento de toxicomanías, acceso a salud mental...) 
C. CAPACITACIÓN PARENTAL (máximo 2 años)
Objetivos:
- Capacitar a los padres para que ejerzan adecuadamente el rol parental- Finalizar la situación de desprotección, mantener la unidad familiar, garantizar que el menor recibe un cuidado adecuado en la familia y reducir el riesgo de que la desprotección aparezca de nuevo en el futuro.- Reparar las secuelas que la desprotección ha provocado en los menores.Familias destinatarias:- Familias en las que al menos una figura adulta cuenta con capacidad para ejercer la responsabilidad parental y se ha valorado que hay posibilidades de corregir o mejorar el comportamiento de los padres o las circunstancias que impiden la atención adecuada de sus hijos.- Los padres acceden a participar en el programa, es decir, acceden a colaborar con los profesionales en las actividades propuestas: visitas al domicilio del educador, sesiones con los psicólogos... 
D. APOYO ESPECIFICO A LOS MENORES (sin límite): de entre 13 y 16 años
Objetivos:
- Proporcionar apoyo individualizado a los menores de la familia con recursos y profesionales especialmente dedicaos a ello. Aunque haya objetivos de cambio con los padres, ésto es secundario.- Dotar al menor de recursos personales y de apoyo suficientes, para garantizar un desarrollo adecuado a pesar de vivir en un entorno familiar disfuncional: resiliencia.- Reparar las secuelas que la desprotección ha provocado en los menores.Familias destinatarias:- Familias con menores en situación de riesgo moderado que deberían beneficiarse del programa de Capacitación Parental pero no lo aceptan, lo abandonan o no se considera adecuado continuar con la intervención.- No hay posibilidades de modificar el entorno familiar y el comportamiento de los padres. 
E. ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y/O CONTROL DE LA SITUACIÓN DEL MENOR. (máximo 6 meses)
Objetivos: NO HAY INTERVENCION DE CAMBIO
- Evaluar la estabilidad de los cambios tras el cierre del Programa de Capacitación.- Reforzar y apoyar el mantenimiento de esos cambios- Prevenir o detectar precozmente la aparición de problemas que incidan negativamente en el cuidado a los niños/as.Familias destinatarias:- Familias que han finalizado su participación en el P. de Capacitación, pero es necesario realizar un seguimiento para evaluar la estabilidad de los cambios-Familias con menores en desprotección que debieran de participar en otros programas (Capacitación o Apoyo al menor) y por diferentes razones no es posible. 
 FASES EN LA INTERVENCIÓN EN CASOS DE RIESGO Y/O DESPROTECCIÓN INFANTIL

1. DETECCIÓN / NOTIFICACIÓN

Detección: reconocer o identificar la existencia de una posible situación de desprotección.

La detección precoz es fundamental, cuanto más tarde detectemos, más posible es que se incremente la gravedad. Detección como mecanismo de prevención.
Responsabilidad principal de los SS que deben formar, coordinar y mantener una red de agentes sociales que funcionen activamente en la detección.

Se trata de reconocer indicadores físicos o comportamentales en los niños y en los padres, que puedan llevar a sospechar una posible situación de riesgo.

Notificación: informar sobre una situación susceptible de ser un caso de desprotección infantil, sobre el menor supuestamente maltratado y su familia.
No es necesario tener la certeza absoluta de lo que pasa, basta con tener sospechas razonables, basadas en indicadores.
Es un acto de responsabilidad y protección.


2. RECEPCION

Requiere que alguien detecta una posible situación de desprotección y la notifique.
Se atenderá de manera inmediata a cualquier persona, profesional o institución que quiera poner en conocimiento de los SS una posible situación de desprotección.

Como norma general se realiza en los servicios sociales municipales, que determinarán si la situación notificada corresponde a los servicios sociales.
Se recoge la máxima información y se valora si la situación notificada es competencia de los servicios sociales municipales para determinar si:
- No se asume por no considerarse un caso de desprotección
- No se investiga porque no es un caso de desprotección, pero se deben trabajar otras necesidades desde el servicio u otros servicios
- Se asume el caso por considerarse la situación de desprotección y se inicia la investigación o valoración, y se le asigna un nivel de prioridad del caso.
- Se deriva el caso directamente a la DFG


3. INVESTIGACIÓN

Objetivos:
- Verificar la existencia de una situación de desprotección
- Valorar su gravedad, las posibilidades de repetición y el peligro que corre la salud e integridad física de los menores.
- Valorar la necesidad de adoptar medidas de protección de urgencia, y adoptarlas si es necesario.
EN DEFINITIVA, se centra en determinar si existe o no el problema, no en sus causas o formas de tratamiento.
Competencias: Responsabilidad de los servicios sociales municipales, salvo excepciones.
Cuando se lleva a cabo:
- Cuando hay información de que un menor puede estar recibiendo un trato no adecuado por parte de los padres.
- Cuando hay información de que un menor puede estar recibiendo un trato no adecuado por parte de adultos u otros niños y los padres no son capaces o tienen dificultades para protegerle.
- Situaciones de absentismo escolar frecuente o generalizado.
Actuación tras la investigación 
- Clasificación de gravedad – muy elevada, elevada, moderada, leve, sospecha, no confirmado.
- Determinación de la responsabilidad del caso: el ayuntamiento asume las situaciones de vulnerabilidad, riesgo leve o moderado, además de las situaciones de niños con sus necesidades no cubiertas provocadas por factores ajenos a la familia.


4. EVALUACIÓN

- Complementario a la investigación, de ella dependen los objetivos de trabajo y los recursos a activar. 
- Investigación + Evaluación = Valoración
- Se realiza en todos los casos de riesgo moderado y en aquellos casos de riesgo leve, cuando se prevea que es necesario un plan de intervención para la familia.

Objetivos:
- Identificar los factores asociados al origen y mantenimiento de la situación de riesgo y los factores protectores .
- Valorar las consecuencias que la situación de riesgo ha generado en el desarrollo psíquico, físico, cognitivo y social del niño/a.
- Determinar las necesidades de tratamiento y apoyo

- Determinar el pronóstico para la capacitación de los padres.


5. INTERVENCIÓN

Objetivo general: definir estrategias a desarrollar para resolver los problemas que están en el origen de los riesgos presentes en los niños.
Objetivos de la planificación de la intervención:
- Establecer un Plan de Caso para la protección, que recoja las principales decisiones adoptadas tras la finalización de la valoración.
- Garantizar la participación de todas las personas implicadas en la protección: menor, padres, profesionales de servicios implicados (salud, educación...)
- Garantizar la coherencia de las actuaciones técnicas.

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