jueves, 29 de mayo de 2014

Claves para la construcción del espacio socio-sanitario en España

Los que realmente definen el espacio socio-sanitario son los clientes: Clientes con necesidad simultánea de atención social y a la salud. Clientes en los que esa necesidad es significativa cuantitativa o cualitativamente en ambos campos tanto en intensidad como en duración. Clientes para quienes las intervenciones desde ambos sectores son sinérgicas en su efecto.

El autor de este texto considera el espacio socio-sanitario como “el sistema de atención sanitaria y social que se presta al conjunto de clientes que precisan de esta intervención simultánea en el tiempo e integrada en la orientación de los dos tipos de servicios, para obtener sinergias que mejoren su estado”.

La atención socio-sanitaria, por lo tanto, se presta a colectivos que combinan la presencia de enfermedades con diversas situaciones de dependencia y un mayor o menor grado de carencias sociales. Los perfiles más característicos dentro de esta intervención son:
-Personas mayores con pluripatología y dependencia
-Pacientes terminales con cuidados paliativos
-Personas con gran discapacidad física o intelectual severa
-Personas con adicciones a drogas

Como futuros trabajadores sociales es importante que entendamos que la atención se debe prestar en los dos ámbitos y lograr un equilibrio entre los dos. Nuestro sistema debe adaptarse al cambio para dar una buena atención el día de mañana. Buscando acciones de forma eficaz sobre los dos sectores implicados que aseguren unos claros recursos de financiación de las políticas socio-sanitarias.

Hoy en día España tiene muchas carencias, y en diferentes ámbitos, pero uno de los que más urge de modificar es el socio-sanitario, por su gran repercusión social al no poder tener las necesidades cubiertas de la gente.

La complicación empieza cuando no se saben las necesidades concretas del usuario, dado que varían según la calidad de vida que busca cada persona y por ello las prestaciones y servicios dados se condicionan severamente en función de satisfacer a todas las personas.
Los errores en los servicios comienzan principalmente en los ámbitos del escaso desarrollo de los modelos interdisciplinares de trabajo, la burocratización de los procesos asistenciales y la debilidad de los sistemas de información y del uso de las telecomunicaciones.

En este contexto han sido muchas las políticas puestas en marcha pero los resultados, muy desiguales, parecen resistirse todavía a la consolidación de un espacio socio-sanitario sólido y cercano a las necesidades del usuario”.

Por ello, podríamos indicar que la creación de un sistema de financiación común entre sanidad y servicios sociales destinado a la compra de servicios socio-sanitarios puede ser el gran motor del cambio que España necesita para garantizar servicios de forma eficaz y eficiente con el fin de abaratar costes y dar un servicio pleno.

A modo de conclusión,los 4 pasos a seguir para la construcción del espacio socio-sanitario en España según el texto son los siguientes:
1) Integrar las políticas destinadas al espacio socio-sanitario en un único departamento que impulse las acciones estratégicas, los procesos clave y el soporte necesario para la constitución de dicho espacio.
2) Transferir a este departamento la autoridad, autonomía y departamento que impulse las responsabilidad en la toma de acciones estratégicas, los procesos decisiones e implantación de la clave y el soporte necesario para la prestación socio-sanitaria.
3) Definir el modelo a implantar: territorio, población diana, cartera de servicios, recursos estructurales y participación de ambos sistemas en ellos, sistema de financiación, sistema de compra, participación activa del usuario, sistema de evaluación control y corrección.
4) Promover un plan de comunicación y participación de todos los agentes de interés que rompa las barreras culturales actuales y facilite la implantación del modelo definido.

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