miércoles, 21 de mayo de 2014

Servicios Sociales de Urgencia

El pasado martes 13 de mayo realice junto con dos compañeros de euskera la visita al centro de Servicios Sociales de la calle Urdaneta de San Sebastián. Nos acogió una alumna de cuarto curso que se llamaba Aitziber.

Aitziber nos explicó en qué consistía su trabajo en el centro. Principalmente realizaba un trabajo administrativo y su horario era de tarde ya que el centro está abierto 24 horas y se hacen diferentes turnos. El centro funciona prácticamente igual que cualquier centro de Servicios Sociales de Base, pero a diferencia de otros centros este realiza también labores que se pueden realizar en atención secundaria. Lleva a cabo servicios que en teoría debe realizar la Diputación. Principalmente trabajan con menores en exclusión grave y están preparados para atender en el centro cualquier urgencia social.
Los trabajadores del centro son mayoritariamente trabajadores sociales y el centro está supervisado por la DYA. Tienen un buen equipamiento. Aitziber nos contaba, por ejemplo, que tienen una ambulancia a su disposición para recoger a los usuarios que necesiten ser trasladados a algún albergue o a algún centro especializado que atienda las necesidades que requieran. Comentaba que la mayoría de los casos (pocos en su opinión) son de jóvenes magrebíes que se encuentran en una situación de exclusión grave, por otro lado se dedica a facilitar todos los permisos para pernoctar en los distintos albergues disponibles para pernoctar en Donostialdea.




Su horario de trabajo es de 3 a 7 de la tarde y cuenta que su supervisora de prácticas es muy amable y que el clima de trabajo es muy bueno. Echa en falta que se pueda hacer un mayor seguimiento con los usuarios y también que sus compañeros de trabajo cambien cada semana debido a los turnos.


Está muy contenta con sus prácticas en líneas generales aunque le hubiese gustado trabajar con el colectivo de menores. A modo de anécdota nos contó al final de su exposición cómo es la carrera y cómo serán los cursos venideros para nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario