jueves, 8 de mayo de 2014

Exclusión en los SS Municipales de Rentería

El pasado día 6 de mayo vino Amaia Arocena desde los servicios sociales de Rentería para contarnos la labor que realizan desde la exclusión-inclusión.
Nos contó que el nivel de exclusión de una persona depende del contexto y también del tiempo. Dentro de la exclusión entra la educación, la salud, la economía, etc.
A la hora de medir el grado de exclusión de una persona hay que centrarse en el momento que está viviendo la persona, no en tiempo anteriores.
En el año 2003 el Gobierno Vasco publicó una herramienta común para medir la exclusión y uno de los indicadores que enumeraban eran los siguientes:

  • Economía (trabajo, residencia, ámbito legal y administrativo)
  • Convivencia (relaciones, red de apoyo, vivienda, comidas, higiene, etc.)
  • Personal [habilidades, sistemas de protección, formación, dinamismo vital (autoestima, ganas de cambiar, humor), DNI, etc.]
  • Salud (dependencia, discapacidad, tarjeta sanitaria)
  • Participación social (aceptación social, adaptación social)
El centro de la intervención será siempre la PERSONA, un cambio en alguno de los ámbitos citados afecta a los demás.
En los servicios sociales de Rentería, por falta de recursos, suelen hacer el diagnóstico social a personas que han sufrido violencia de género o que están viviendo en la calle. Realizan varias entrevistas (unas 4 o 5) y les habilitan unos talleres ocupacionales para mejorar sus habilidades sociales.

Son varios los recursos con los que cuenta el ayuntamiento de Rentería:

  • albergue (Gaztelutxo): para poca gente y para poco tiempo. Hay que recordar que en Gipuzkoa no existen muchos albergues (unos 5) y que contar con un albergue es algo a tener en cuenta.

  • viviendas de alojamiento temporal: unas 3 casas para 4 meses
  • padrón social: es ficticio, les permiten empadronarse en los SS para contar con unos derechos.
  • prestaciones económicas
  • empleo social: jornada completa 3 meses o media jornada 6 meses en el ayuntamiento
  • talleres para trabajar las habilidades
Amaia comentó que lo que más difícil se le hacía es que la gente viene sabiendo lo que quiere, pero a veces no es viable. Hay que seguir un proceso, hay que hacer un diagnóstico. En estos momentos no tienen ningún proyecto en las manos, pero recordó la idea de afianzar lo que existe en estos momentos.

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